¿Quién fue el primer Dj de la historia?

Fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera “mesa de mezclas” de la historia de la música. Esta  mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un  amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de  ataúd. En su 90 cumpleaños, el primer discVjockey confesó que, cuando empezó a recorrer  ciudades y pueblos con su invento, recibió centenares de críticas de músicos que no  veían con buenos ojos que mezclara sus canciones sin su consentimiento. Diggins se  retiró en 1995 después de pinchar en 20.000 fiestas. Pero fue mucho antes, En 1857, cuando Leon Scott inventó el fonoautógrafo en  Francia, el primer aparato diseñado para grabar sonido pero que no permitía  reproducir sonido pregrabado. En 1877, Charles Cros inventó un fonógrafo en Francia  patentado antes que el de Thomas Alva Edison, pero nunca lo construyó. Edison  inventó un cilindro de fonógrafo, el primer aparato que permitía reproducir sonido  pregrabado. En 1892, Emile Berliner comenzó la reproducción comercial de sus discos  de gramófono, los primeros discos en ser ofrecidos al público. En 1906, Reginald  Fessenden logró transmitir la primera señal de radio de la historia.

El primer discjockey de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California. En 1909, a la edad de 16 años, Newby comenzó a reproducir discos de modo regular,  gracias a la autorización del pionero de la radio Charles “Doc” Herrold. Hacia 1910, los  programas de radio ya utilizaban tanto sonido pregrabado como en directo. En los  primeros años de la radio, al programador y conductor se le solía conocer como discjockey. En los años 1920, se popularizaron los juke0joint como lugares dónde beber y  bailar música de jukebox pregrabada. En 1927, Christopher Stone se convirtió en el  primero conductor y programador de radio del Reino Unido para la emisora BBC. En 1929, Thomas Edison detuvo la producción de cilindros de fonógrafo, terminando con la rivalidad entre estos y los discos.

 

 

 

 

Ray Newby

1930-1950

En 1935, el comentarista estadounidense Walter Winchell acuñó el término “disc jockey”  una combinación de disc, en referencia a los discos grabados, y jockey, el  operador de la máquina, como una descripción del locutor radiofónico Martin Block.  Mientras que la audiencia esperaba al desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block  reproducía discos, creando la ilusión de estar emitiendo desde una sala de baile en la  que los principales grupos del país tocaban en directo. El programa, al que el  conductor llamó Make Believe Ballroom, fue un éxito instantáneo.  En 1943, Jimmy Savile lanzó la primera fiesta de baile con DJ, donde reproducía discos  de jazz en la sala de arriba de un local de Otley, Inglaterra. En 1947, se abrió el club  nocturno Whiskey à GoVGo en París, Francia. Estáconsiderado como la primera  discoteca del mundo, entendiendo por discoteca lo que su nombre francés originalDiscothèque venía a significar, esto es, un club nocturno donde la música que suena  está grabada y no es tocada por un grupo en directo. Las discotecas comenzaron a  extenderse por Europa y Estados Unidos.

En los años 1950, los DJ de radio estadounidense comenzaron a aparecer con cada vez  más frecuencia en “platter parties” o “sock hops”, realizando programas donde  asumían cada vez más el rol de un jukebox humano. Solían tocar en un solo tocadiscos  discos de 45 rpm, normalmente éxitos, hablando entre canciones. En algunos casos, se  contrataba un batería para tocar en directo entre canciones y mantener la pista de  baile activa. En 1955, Bob Casey, un conocido “sock hop” DJ, llevó a Estados Unidos el  sistema de dos tocadiscos.  Hacia finales de los años 1950, el Sound system, una nueva forma de entretenimiento,  fue desarrollado en los guetos de Kingston, Jamaica. Los promotores, que se llamaban  a sí mismos DJ, solían organizar grandes fiestas en las calles que estaban centradas en  la actividad de un disc-jockey, llamado “selector”, que tocaba música de baile utilizando grandes sistemas amplificados y cantaba sobre la música con un estilo rítmico llamado toasting.

 

Jimmy Savile

 

1960 y 1970

Hacia mediados de los años 1960, los clubs nocturnos y discotecas seguía creciendo en  Europa y Estados Unidos. Comenzó a aparecer tecnología específica para los DJ, como  el clásico mezclador “CMAV10V2DL mixer” de Rudy Bozak. En 1969, el DJ  estadounidense Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de  Nueva York. El beatmatching es la técnica que permite crear transiciones  imperceptibles entre discos al hacer coincidir el tempo de los discos que se  sincronizan. Grasso también desarrolló la técnica del slip-cueing, mediante la cual se  sujeta un disco quieto mientras el tocadiscos sigue girando por debajo, soltándose el  disco en el momento deseado para crear una transición repentina con el disco  anterior.  En 1968 comenzó la decadencia de la mayor parte de los clubs de baile. La mayoría, o  bien fueron cerrados o bien fueron transformados en clubs con bandas en directo. Fue  entonces cuando las “block parties” o fiestas en las comunidades de vecinos  comenzaron a tener lugar, siguiendo el ejemplo de los sound systems jamaicanos.

En 1973, DJ Kool Herc, DJ jamaicano considerado como el “padrino de la cultura hip hop“, ya tocaba en las block parties del barrio neoyorquino del Bronx. Fue entonces  cuando desarrolló la técnica de mezclar hacia delante y hacia atrás dos discos iguales  para lograr extender el tramo instrumental rítmico, o break. El turntablism, el arte de  utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino también para manipular el  sonido y crear música original, comenzaba a desarrollarse.  En 1974, Technics lanzó el primer tocadiscos SLV1200. Desde entonces ha sido el  referente para los DJ. Hacia mediados de los años 1970, una mezcla de soul y funk con pop conocida como  disco despegó y se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, provocando un  renacer de las discotecas. A diferencia de los clubs de los años 1960, que incluían  grupos en directo, en 1975 las discotecas basaban su música en la labor del DJ.